Sr.Doctor
Mauricio Rodas
ALCALDE DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Presente.
Mediante información difundida por diversos medios de comunicación, los quiteños (hombres y mujeres), conocimos del pedido de la dirigencia de la transportación de Quito de aumentar las tarifas del transporte público. Al escuchar estas noticias recordamos el pésimo servicio que brindan algunas empresas de transporte, lo que genera un justo reclamo por parte de los usuarios.
A pesar de este malestar, resulta preocupante ver la forma cómo se ha desarrollado las conversaciones entre el Cabildo y los representantes de los transportistas para tratar sobre la elevación del costo del pasaje del transporte público.
La ciudadanía conoce que es de su competencia y de los Concejales, resolver este problema, que no debe estar alejado de lo que determina la Constitución en su art. 100: En todos los niveles de gobierno se conformarán instancias de participación integradas por autoridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sociedad del ámbito territorial de cada nivel de gobierno, que funcionaran regidas por principios democráticos. La participación en estas instancias se ejerce para: 2) Mejorara la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo (…) Mientras la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial señala en su art. 3: El Estado garantizará que la prestación del servicio de transporte público se ajuste a los principios de seguridad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, continuidad y calidad, con tarifas socialmente justas, mientras el art. 11 señala: El Estado fomentará la participación ciudadana en el establecimiento de políticas nacionales de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial (…), lo que no se ha cumplido.
Nos permitimos recordarle, señor Alcalde, que años atrás ya hubo un aumento de ganancias para el sector de la transportación especialmente urbana. El Consejo de Tránsito y Municipio autorizó que los denominados buses tipo lleven pasajeros parados, medida que inmediatamente fue acogida por los denominados buses especiales, lo cual, principalmente en horas pico, casi triplica el número promedio de pasajeros que se suben a las unidades. Esto generó mayores incomodidades para los usuarios, pero también permitió duplicar las ganancias para los dueños de las unidades que, en su momento, se llegó a manifestar acumulaban montos superiores a los diez mil dólares mensuales. Esta fue una de las formas de cómo el régimen de turno y los municipios negociaron, sin tomar en cuenta el trato al usuario.
Uno de los argumentos expuestos para exigir el aumento de la tarifa a este servicio básico, es el incremento de los repuestos y neumáticos, etcétera. Esto es así, pero para enfrentar dicho costo los quiteños, mediante el pago de nuestros impuestos, hemos brindado un subsidio que, según los mismos dirigentes del transporte, han sido pagados en su debido momento, llegando desde el 2015 al año en curso, a representar 50 millones de dólares. ¿Quién tiene la culpa: el pueblo o el Municipio y los transportistas, por no tener la capacidad técnica y política para desarrollar un transporte de calidad con tarifas socialmente justas?
El efecto inflacionario que tiene la elevación de las tarifas del transporte va más allá de un precio: sube el pasaje, sube todo en la economía de nuestros hogares que es enfrentada con sacrificio y esfuerzo por nuestros padres, quienes muchas veces, por más que junten sus salarios, no llegan a satisfacer la canasta básica.
Por otra parte, Sr. Alcalde, la tarifa preferencial (pago del 50% del pasaje) para estudiantes es otro de los temas abordados, no obstante, es justo reconocer que este beneficio fue alcanzado con la lucha y organización del movimiento estudiantil, hoy amparado por el artículo 48 de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que obliga al Municipio a mantener y cumplir con su aplicación. Esto no puede y no debe estar en negociación, pues es un derecho.
Los estudiantes universitarios no hemos olvidado que el Municipio se comprometió en el 2014, mediante las mesas de diálogo ciudadano, a realizar los debidos estudios técnicos que permitan exhortar a los organismos competentes las debidas reformas a la Ley para ampliar la tarifa diferenciada al estudiantado universitario, así como el desarrollo del expreso escolar a universidades en horas denominadas pico, temas que usted tampoco ha cumplido.
Es menester también señalar que el Municipio de Quito, un año atrás, comprobó que más de un millón de personas utilizan a diario el trolebús, la ecovía, la metrovía o el Sistema de Corredor del Sur, y mediante agentes de seguridad del Sistema Integrado de Transporte Público de Quito, señalaron que las grandes aglomeraciones en paradas y buses, así como el movimiento constante dentro de las unidades de transporte, son aprovechados por desconocidos para acosar física y verbalmente, o hurtar sus pertinencias a los usuarios, en especial billeteras y celulares.
En el 2015, según encuestas del Municipio, se determinó que el 25% de las mujeres en el rango de edad de 25 a 40 años, han sufrido acoso físico o verbal de tipo sexual en los buses que hoy solicita un incrementó en la tarifa del pasaje. Las medidas adoptadas para combatir el acoso a mujeres tampoco han cumplido sus expectativas, las cabinas de atención ubicadas en las paradas del norte y sur de la capital no han surgido mayor efecto y valdría revisar esta política antes de cualquier paquetazo al pueblo quiteño.
Discutir el alza de pasajes sin tomar en cuenta estas problemáticas en el servicio de transporte público, es una falta de respeto a los usuarios, recordando que siempre hay el ofrecimiento de mejorar el servicio, lo que jamás ha ocurrido. En estas circunstancias, no se puede compensar elevación alguna, la cual desde ya la rechazamos por los motivos antes expuestos.
Atentamente,
Cristian Castillo
Representante Estudiantil a la Asamblea
Universitaria Universidad Central del Ecuador
Andrés Quishpe
Presidente Nacional FEUE
Herbert Torres
Comité EjecutivoFEUE- Jurisprudencia UCE
Esteban Monta
Representante estudiantil al HCU –UCE
Andrea Toaquiza
Presidenta Carrera de CC.SS – UCE
Pablo Castro
Coordinador de Transformación Universitaria – T U
Nery Padilla
Presidente Asociación de Estudiantes
Psicología Educativa - UCE
Luis Aguirre
Secretario Ejecutivo OCLAE
Cristina Cachaguay
Presidenta Mujeres por el Cambio
Cristian Gómez
Presidente Asociación de Estudiantes Psicología - UCE
Alex Lucio
Representante estudiantil de HCD de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación -UCE
Erica Loor
Representante estudiantil HCD de la FACSO
Joseph Orejuela
Comité Ejecutivo FEUE, Arquitectura - UCE
Cristian Estrella
Comité Ejecutivo Artes –UCE
Antonio Marmol
HCU (a) Ciencias de la salud – UCE