La situación de Yachay no afecta solo a esta institución, es una afectación al país y a la educación superior. En el presupuesto de 2016 el Gobierno entregó a la Universidad Central un presupuesto equivalente a USD 4.097 por cada estudiante; a la Universidad de Guayaquil USD 2.574 por estudiante. Mientras que para los estudiantes de Yachay se entregaron USD 13.705 dólares por alumno. Un estudiante de Yachay, recibió tres veces más que uno de la Universidad Central y cinco veces más que uno de la Universidad de Guayaquil.
Las denuncias presentadas años atrás por ex rectores, Medios de Comunicación y la FEUE Nacional que siempre demandó transparencia en este tema, hoy toman forma y se añade el informe sobre la situación de Yachay, presentado el martes 12 de septiembre en medio de la visita del Presidente Lenin Moreno a sus instalaciones. Yachay no cuenta con alcantarillado seguro, aulas suficientes y laboratorios a pesar de haber contado con ingentes recursos. A esto sumado que varios ofrecimientos como la inversión de 3000 millones de dólares de Recht Tech Niktelsa CORP Cia. Ltda No existe.
La realidad de Yachay es un caso más de la década del engaño y corrupción correista. El Gobierno que dirigió Correa y sus exfuncionarios deben responder por la forma en como manejaron los fondos públicos en su debido momento. Los fondos públicos no son de naturaleza personal.
René Ramírez fue expresidente del Directorio de la Empresa Pública Yachay-EP, expresidente del Consejo de Educación Superior (CES) y Ex secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, este último cargo desempeñó desde 2011 a 2017. Tiempo en el cual inicio la planificación y construcción de Yachay. Ramírez está en la obligación ética, moral y sobre todo legal de responder por los recursos económicos de los pueblos del Ecuador y que durante su gestión fueron invertidos en Yachay. Tienen que responder cómo manejó hasta el último centavo.
La Ley establece claramente que cualquier funcionario público –incluido el Jefe del Estado-, es responsable administrativa, civil y penalmente por sus acciones u omisiones en el desempeño de sus funciones. Frente a esta situación la FEUE adoptará en el transcurso de las próximas horas las acciones legales pertinentes frente al Sr. René Ramírez.
Solicitamos al Gobierno del Lcdo. Lenin Moreno y al Dr. Augusto Barrera, Secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación, que como parte del fortalecimiento de Yachay se permita de manera inmediata y planificada el aporte de la Universidad pública en miras de salvar una institución que fue levantada con los recursos de las y los ecuatorianos.
Andrés Quishpe
Presidente Nacional
Andrés Silva
Presidente FEUE - UTC
Vicepresidente Nacional
Andrés Espinosa
FEUE -UNACH
Vicepresidente Nacional
Pamela Guerrero
Vicepresidenta Asociación de Estudiantes de la Carrera de Derecho -UG
Coordinadora Nacional FEUE
Luis Aguirre
Secretario Ejecutivo OCLAE