Guayaquil, 28 de Mayo de 2017
Desde el mes de abril que se publicó los primeros resultados de las pruebas Ser Bachiller, la FEUE, denunció de forma documentada que cientos de jóvenes con puntajes superiores a 850 no lograron obtener un cupo, existiendo también varios casos de bachilleres que han sido notificados en carreras que nada tienen que ver con su afinidad académica y postulación.
El 5 de mayo mediante un plantón realizado entre padres de familia y bachilleres, se procedió a entregar a la representante del SENESCYT en Guayaquil , Dra. Marecela Erazo la propuesta suscrita por FEUE Nacional, Movimiento Sin Cupo, AFU y FEUE de Guayaquil que entre algunos tópicos recogía: “Frente a los miles de jóvenes sin cupo y que cuentan con puntajes altos, solicitamos que las universidades amplíen su número de cupos; entrega inmediata por concepto de devolución de IVA a las Instituciones de Educación Superior.
El gobierno mantiene una deuda en algunos casos desde el 2014, 2015, 2016 con las universidades”.
La Universidad de Guayaquil el pasado viernes 26 de mayo informó que se abrirán 2990 cupos adicionales de los 5766 que inicialmente ofertó, una vez que SENESCYT, autorizó este pedido, fruto del reclamo popular. Frente a esta realidad la Universidad se prepara para contratar más profesores, buscar nuevos espacios para aulas y conseguir más bancas para atender a los nuevos jóvenes.
Es menester señalar que la nueva oferta de cupos necesita estar acompañada del incremento de presupuesto para poder materializarse mediante una educación de calidad y calidez, de igual manera es necesario que la disposición de incrementar cupos se extienda a otras Instituciones de Educación Superior que cuentan con una alta demanda.
Aclaramos que las propuestas presentadas desde la Federación de Estudiante Universitarios del Ecuador son aportes para enfrentar los problemas emergentes, no resuelven toda la demanda de cupos y problemática generada por la política elitista de ingreso a la educación superior.
Frente a lo cual invitamos a la unidad y debate de toda la comunidad universitaria para empujar juntos la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que devuelva la autonomía a la universidad y un sistema de ingreso acorde a las necesidades educativas del país.
Atentamente;
Andrés Quishpe Presidente Nacional
Janio Cerezo
Presidente FEUE – Guayaquil
Mayra Espinosa Presidenta AFU – UG